Contenido principal del artículo

Autores

A nivel universitario se ha identificado un problema de bajo rendimiento en los cursos de matemática de formación básica para Ciencias e Ingeniería. En la Universidad Icesi se inició un proyecto de investigación con la caracterización del ambiente de aprendizaje en tres cursos de Álgebra y Funciones. Se formularon categorías de análisis para cuatro dimensiones constitutivas de un ambiente de aprendizaje y se hicieron observaciones centradas en el tema de funciones.  En el momento de inicio del proyecto los cursos son presenciales. Las conclusiones sobre las categorías de análisis planteadas señalan la importancia de las condiciones físicas del espacio de interacción (aula de clase) y el efecto negativo, sobre la reflexividad del profesor, que tiene la premura por cubrir un programa estructurado por contenidos. En el artículo se plantean algunos referentes teóricos desde los cuales se pueden proponer soluciones viables al problema de bajo rendimiento, atendiendo a las características contextualizadas de los ambientes de aprendizaje. La socialización del resultado del estudio se constituyó en uno de los factores que impulsó la actual reforma del curso de Álgebra y Funciones, cuyo desarrollo y seguimiento ha sido impactado por la necesidad de migrar a ambientes virtuales durante la pandemia en el año 2020.

Henry Arley Taquez Quenguan, Universidad Icesi

Mg. en Sociedad de la información y el conocimiento, Universidad Oberta de Cataluña, Barcelona, España.

Profesor Departamento de Pedagogía, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Correo electrónico: hataquez@icesi.edu.co ORCID:  0000-0003-3298-9979

Hendel Yaker Agudelo, Universidad Icesi

Mg. en matemáticas, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Departamento de matemáticas y estadística, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Correo electrónico: hyaker@icesi.edu.co ORCID:  0000-0002-8766-4410

Angela María Bedoya Urrego, Universidad Icesi

Doctora en Dirección de Empresas, Universidad de Valencia, Valencia, España.

Profesora Departamento de gestión organizacional, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Correo electrónico: angela.bedoya@u.icesi.edu.co ORCID: 0000-0002-5027-2560

Alexander Parra, Institución educativa José Antonio Galán

 Mg. en Educación, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Profesor, Institución educativa José Antonio Galán, Yumbo, Valle.

Correo electrónico: profealexparra@gmail.com ORCID: 0000-0002-3258-4165

Taquez Quenguan, H. A., Agudelo, H. Y., Bedoya Urrego, A. M., & Parra, A. (2021). Ambientes de Aprendizaje en contexto: estudio de caso en cursos universitarios de Matemáticas previas al Cálculo. Praxis, Educación Y Pedagogía, (5), 6–27. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.10779 (Original work published 15 de abril de 2021)

Aguilar-Magallón, D. (2018). La Formulación y Resolución de Problemas Matemáticos en un Ambiente que Promueve el Uso de Tecnologías Digitales. CINVESTAV.

Artigue, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación En Educación Matemática, 6(8), 13–33.

Artigue, M. (2016). Mathematics Education Research at University Level: Achievements and Challenges. First Conference of International Network for Didactic Research in University Mathematics.

Artigue, M. (2017). The Challenging Relationship Between Fundamental Research and Action in Mathematics Education. In G. Kaiser (Ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 145–163). Springer International Publishing.

Bosch, M., Fonseca, C., y Gascón, J. (2004). Incompletitud de las organizaciones matemáticas locales en las instituciones escolares. Recherche En Didactique de Matematiques, 24, 205–250.

Castejón, F., Romero, R., y López, V. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1–17.

D’amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Revista Didáctica de Las Matemáticas, 35, 90–106.

Dominguez, G. L., & Cerqueira, J. (2021). A Theoretical Model of Mathematics for Teaching the Concept of Function. The Mathematics Enthusiast, 18(3), 535–577. https://scholarworks.umt.edu/tme/vol18/iss3/8

Drijvers, P., Kieran, C., Mariotti, M.-A., Ainley, J., Andresen, M., Chan, Y. C., Dana-Picard, T.,

Gueudet, G., Kidron, I., Leung, A., & Meagher, M. (2009). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In C. Hoyles & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain: The 17th ICMI Study (pp. 89–132). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0146-0_7

Gueudet, G., Bosch, M., DiSessa, A. A., Kwon, O. N., & Verschaffel, L. (2016). Transitions in Mathematics Education. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31622-2

Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122.

Hegedus, S. J., & Moreno-Armella, L. (2011). The emergence of mathematical structures. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 369–388. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9297-7

Hitt, F., & González-Martín, A. S. (2016). Generalization, Covariation, Functions, and Calculus. In

Á. Gutiérrez, G. C. Leder, & P. Boero (Eds.), The Second Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: The Journey Continues (pp. 3–38). SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-561-6_1

Kokko, A. K., & Hirsto, L. (2021). From physical spaces to learning environments: processes in which physical spaces are transformed into learning environments. Learning Environments Research, 24(1), 71–85. https://doi.org/10.1007/s10984-020-09315-0

MEN. (2014). Foro educativo nacional. Ciudadanos matemáticamente competentes. Magisterio. http://www.iecov.edu.co/documentos/documento_orientador_foro_educativo_2014.pdf

Moreno-Armella, L., & Brady, C. (2018). Technological Supports for Mathematical Thinking and

Learning: Co-action and Designing to Democratize Access to Powerful Ideas. In L. Ball, P.

Drijvers, S. Ladel, H.-S. Siller, M. Tabach, & C. Vale (Eds.), Uses of Technology in Primary and Secondary Mathematics Education: Tools, Topics and Trends (pp. 339–350). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76575-4_19

Mudaly, V., & Fletcher, T. (2019). The effectiveness of geogebra when teaching linear functions using the Ipad. Problems of Education in the 21st Century, 77(1), 55–81. https://doi.org/10.33225/pec/19.77.55

Nyikahadzoyi, M. R. (2015). Teachers’ knowledge of the concept of a function: a theoretical framework. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(S2), 261–283. https://doi.org/10.1007/s10763-013-9486-9

Olsson, J. (2019). Relations Between Task Design and Students’ Utilization of GeoGebra. Digital Experiences in Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s40751-019-00051-6

Rach, S., & Heinze, A. (2017). The Transition from School to University in Mathematics: Which Influence Do School-Related Variables Have? International Journal of Science and Mathematics Education, 15(7), 1343–1363. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9744-8

Rodríguez-Cisneros, L. M., y Perdomo-Díaz, J. (2019). Transición del bachillerato a universidad en matemáticas desde la visión del docente. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática CIAEM, 5-10 de Mayo, Medellín, Colombia., 1–8.

Rønningsbakk, L. (2019). Knowing What, Knowing How, or Knowing Where? How Technology Challenges Concepts of Knowledge (pp. 616–624). https://doi.org/10.1007/978-3-030-35343-8_65

Santos-Trigo, M. (2019). Mathematical Problem Solving and the Use of Digital Technologies. In P. Liljedahl & M. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving: Current Themes, Trends, and Research (pp. 63–89). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10472-6_4

Santos-Trigo, M., Aguilar-Magallón, D., & Reyes-Martínez, I. (2019). A Mathematical Problem-Solving Approach Based on Digital Technology Affordances to Represent, Explore, and Solve problems via Geometric Reasoning. In P. Felmer, P. Liljedahl, & B. Koichu (Eds.), Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development (pp. 145–166). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7_8

Santos-Trigo, M., & Moreno-Armella, L. (2016). The Use of Digital Technology to Frame and Foster Learners’ Problem-Solving Experiences. In P. Felmer, E. Pehkonen, & J. Kilpatrick (Eds.), Posing and Solving Mathematical Problems: Advances and New Perspectives (pp. 189–207). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28023-3_12

Santos-Trigo, M., Reyes-Martínez, I., & Aguilar-Magallón, D. (2016). Digital Technologies and a Modeling Approach to Learn Mathematics and Develop Problem Solving Competencies. In L. Uden, D. Liberona, & B. Feldmann (Eds.), Learning Technology for Education in Cloud -- The Changing Face of Education (pp. 193–206). Springer International Publishing.

Santos-Trigo, M., y Benítez Mojica, D. (2003). Herramientas tecnológicas en el desarrollo de sistemas de representación para la resolución de problemas. Perfiles Educativos [En Línea], XXV(100), 23–41. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13210003

Sierpinska, A. (1992). The concept of function: some aspects of epistemology and pedagogy. MAA Notes, 25, 25–58.

Tall, D. (1992). The transition to Advanced Mathematical Thinking: Functions, Limits, Infinity, and proof. In Macmillan (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning.

Tall, D. (2000). Cognitive development in advanced mathematics using technology. Mathematics Education Research Journal, 12(3), 196–218. https://doi.org/10.1007/BF03217085

Valencia, A., Benjumea, M., Morales, D., Silva, A., y Betancur, P. (2018). Actitudes de docentes universitarios frente al uso de dispositivos móviles con fines académicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78), 761–790.

Zulnaidi, H., Oktavika, E., & Hidayat, R. (2020). Effect of use of GeoGebra on achievement of high school mathematics students. Education and Information Technologies, 25(1), 51–72. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09899-y

Recibido 2020-11-18
Aceptado 2021-04-15
Publicado 2021-04-27