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Los hechos más recientes en la historia contemporánea han acelerado la evolución no sólo de la tecnología sino también de múltiples campos del conocimiento, entre los cuales se incluyen los modelos de enseñanza de inglés como lengua extranjera. No obstante, la educación en Colombia ha ofrecido resistencia a los cambios del siglo XXI debido a un choque generacional entre los llamados “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales” (Prensky, 2001). Por su parte, la enseñanza de inglés en las escuelas públicas colombianas se ha mantenido fiel a modelos occidentales que eluden los contextos locales y poco aportan a la reflexión, fomento de propuestas y agenciamiento por parte de los estudiantes con relación a lo que nuestra sociedad vive día a día, acciones que buscan promover la Interculturalidad Crítica (IC) en palabras de Catherine Walsh (Walsh, 2010). Sumado a esto, la integración del aprendizaje de lenguas asistido por computador (CALL por su sigla en inglés), con el fin de desarrollar este modelo, ha sido escaso ya que el uso en su gran mayoría se ha limitado al mejoramiento de habilidades lingüísticas únicamente. En este artículo reflexivo, presentaré algunos fundamentos teóricos y algunos estudios empíricos que develan la importancia de desarrollar más estudios que permitan la integración de IC y las herramientas tecnológicas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera al nivel de escuela secundaria pública en Colombia.

Andrés Mauricio Potes-Morales, Universidad del Valle

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Recibido 2022-07-07
Aceptado 2024-08-30
Publicado 2024-09-08