La ciudad un recurso didáctico de las Ciencias Sociales que puede movilizar aprendizajes
Contenido principal del artículo
El desarrollo de la didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia atraviesa un proceso de transformación, impulsado por cambios curriculares, avances tecnológicos y nuevas demandas del entorno. En la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo de Cali, se propuso incorporar la ciudad como recurso didáctico, mediante una estrategia centrada en la exploración del entorno urbano para movilizar aprendizajes significativos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo participativo, estructurado en cuatro fases: diagnóstico del contexto, planeación, diseño e implementación de la propuesta. Se integró la plataforma Classroom como herramienta para articular los contenidos escolares con el entorno. La propuesta incluyó ocho actividades diseñadas en conjunto con los docentes y aplicadas en grado quinto, favoreciendo la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias ciudadanas. Los resultados demostraron que el uso pedagógico de la ciudad fortalece la comprensión crítica del entorno, promueve la identidad territorial y potencia el aprendizaje significativo. Los docentes valoraron positivamente la experiencia, aunque reconocieron la necesidad de mayor formación en metodologías activas. Por su parte, los estudiantes destacaron la utilidad de las herramientas tecnológicas y el carácter dinámico de las actividades. En conclusión, integrar el entorno urbano en la formación escolar resulta una estrategia eficaz para conectar los contenidos con la vida cotidiana, consolidando la ciudad como un espacio educativo vivo, participativo y contextualizado.
- Educación
- Ciencias sociales
- Educación ciudadana
- Aprendizaje significativo
- Didáctica
- Nuevos enfoques
- Ciudad
- Metodologías activas
- Google Classroom
Alderoqui, S. (1994). La ciudad se enseña. En S. Alderoqui y B. Aisenberg (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones (pp. 241–266). Paidós.
Arias Gómez, D. H. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales, (52), 134–146. https://doi.org/10.7440/res52.2015.09
Ávila-Toscano, J. H., Marenco-Escuderos, A. D., y Romero-Pérez, I. K. (2019). Redes de cooperación entre autores e instituciones en Ciencias Sociales dentro del modelo científico colombiano: comparación por género y área del conocimiento. Revista general de información y documentación, 29(1), 209–227. https://dx.doi.org/10.5209/rgid.64545
Ayala G., E. T. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora, 24(42), 189–216. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.170
Boisier, S. (2006). América Latina en un medio siglo (1950/2000): el desarrollo, ¿dónde estuvo? Investigaciones Regionales, (9),145–167.
Camilloni, A. R. W. (1994). Didáctica de las ciencias sociales. En S. Alderoqui y B. Aisenberg (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones (pp. 13–32). Paidós.
Cardona Z., L. A., y Calle Á., G. Y. (2023). Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 11(1), 1–15. http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/569/630#:~:text=In%20the%20conclusions%20it%20is,Introducci%C3%B3n
Chaverri C., P., y Fernández, I. (2023). Individualismo y colectivismo cultural en relación con la desigualdad socioeconómica desde el enfoque de la psicología social evolutiva. Ánfora, 30(55), 77–104.
García C., N. (2010). La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia. Katz.
Gómez-Gonçalves, A. y Corrochano F., D. (2021). Are urban green spaces used as didactical resources in Spanish Primary Education? Revista invi, 36(103), 349–376.
Gurevich, R., y Zelmanovich, P. (1994). Geografía: análisis de una propuesta didáctica sobre la contaminación del Riachuelo. En S. Alderoqui y B. Aisenberg (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones (pp. 267–284). Paidós.
Hernández, S. R. (2008). Metodología de la investigación (4ª ed.). McGraw-Hill.
Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo. (2022). Proyecto Educativo Institucional 2020-2025. https://ieocarlosholmestrujillo.edu.co/wp-content/uploads/2024/08/2022-PEI-IECHT-2020-2025-OFICIAL.pdf
Luengo, M. A. (2015). El derecho a la ciudad y su naturaleza jurídico-urbanística: los supuestos de Barakaldo y Milton Keynes [Trabajo de doctorado, Repositorio Universidad Complutense de Madrid]. https://hdl.handle.net/20.500.14352/26644
Martínez, Z. I. (2011). La enseñanza de las Ciencias Sociales a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones en las canciones a nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de secundaria [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/7510
Moreno-Crespo, P., Moreno-Fernández, O., Ferreras-Listán, M., y Martìn-Bermúdez, N. (2019). La ciudad como espacio socializador y educativo: una mirada a las “Ciudades Educadoras”. Espacios, 40(31).
Quiroga, F., Capella, C., Sepúlveda, G., Conca, B., y Miranda, J. (2021). Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 320–344.
Ramoneda, J. (1998). Una idea filosófica de ciutat. En J. Nogué (Coord.), La ciutat: visions análisis i reptes (pp. 75–82). Universitat de Girona.
Restrepo, L. F. (2020). Un nuevo reino imaginado: Las Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. http://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587815207
Rizo G., M. (2005). La ciudad como objeto de estudio de la comunicología: Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación "Ciudad y comunicación". Andamios, 1(2), 197–225.
Segal, A., y Gojman, S. (1998). Selección de contenidos y estrategias didácticas en ciencias sociales: la "trastienda" de una propuesta. En S. Alderoqui y B. Aisenberg (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales II: teorías con prácticas (pp. 77–100). Paidós.
Siede, I. A. (1994). Comentarios para una bibliografía básica en español. En S. Alderoqui y B. Aisenberg (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones (pp. 285–294). Paidós.
Silva, M. M. (2018). Gobierno urbano: la ciudad en la configuración del orden político en la tradición occidental [Trabajo de doctorado, Universidad Pontificia Bolivariana]. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4374
Villa, A., y Alderoqui, S. (1998). La ciudad revisitada: el espacio urbano como contenido social. En S. Alderoqui y B. Aisenberg (Comps.), Didáctica de las ciencias sociales II: teorías con prácticas (pp. 101–130). Paidós.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.