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El desarrollo de la didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia atraviesa un proceso de transformación, impulsado por cambios curriculares, avances tecnológicos y nuevas demandas del entorno. En la Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo de Cali, se propuso incorporar la ciudad como recurso didáctico, mediante una estrategia centrada en la exploración del entorno urbano para movilizar aprendizajes significativos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo participativo, estructurado en cuatro fases: diagnóstico del contexto, planeación, diseño e implementación de la propuesta. Se integró la plataforma Classroom como herramienta para articular los contenidos escolares con el entorno. La propuesta incluyó ocho actividades diseñadas en conjunto con los docentes y aplicadas en grado quinto, favoreciendo la apropiación del conocimiento y el desarrollo de competencias ciudadanas. Los resultados demostraron que el uso pedagógico de la ciudad fortalece la comprensión crítica del entorno, promueve la identidad territorial y potencia el aprendizaje significativo. Los docentes valoraron positivamente la experiencia, aunque reconocieron la necesidad de mayor formación en metodologías activas. Por su parte, los estudiantes destacaron la utilidad de las herramientas tecnológicas y el carácter dinámico de las actividades. En conclusión, integrar el entorno urbano en la formación escolar resulta una estrategia eficaz para conectar los contenidos con la vida cotidiana, consolidando la ciudad como un espacio educativo vivo, participativo y contextualizado.

Jose Octalivar Guerrero Sarria,  Institución Educativa Llanadas, Secretaría de Educación de Caldas, Colombia.

Doctorando En Educación, institución donde se estudia, ciudad, país. Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo. Docente Secretaria de Educación Municipal, Cali, Colombia.

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