Concepciones sobre discapacidad e inclusión en una institución de educación inclusiva
Contenido principal del artículo
Discapacidad e inclusión son términos que han evolucionado y se han transformado con el pasar de los años, logrando que se identifiquen varios modelos desde los cuales se han abordado en diferentes momentos. En el abordaje de la educación inclusiva es necesario conocer desde qué paradigma se están llevando a cabo las prácticas educativas, por ello, el objetivo de esta investigación fue identificar las concepciones en torno a la discapacidad y la inclusión que tienen los(as) docentes y trabajadores(as) de una institución de educación inclusiva en la ciudad de Cali, Colombia. Se realizó un estudio descriptivo de enfoque cualitativo con diseño no experimental y transversal, y se utilizó como técnica la entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que, en gran parte de las respuestas de los(as) participantes, subyacen modelos individuales de abordaje de la discapacidad los cuales hacen parte de una teoría de la tragedia personal, en la cual la discapacidad se sitúa en el sujeto a partir de deficiencias orgánicas y limitaciones; por otro lado, en las concepciones de inclusión se evidencia que la mayoría de los(as) participantes logran identificar que los ajustes necesarios para que la inclusión se pueda dar exitosamente deben realizarse en el entorno, es decir, que logran situar la discapacidad por fuera del sujeto. En conclusión, los resultados son una muestra de la heterogeneidad que existe en torno al abordaje de la discapacidad y la inclusión en las instituciones educativas y por tanto la necesidad de que estos temas sean tratados de manera amplia en dichos contextos.
Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-74682013000100002&script=sci_abstract&tlng=es DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.525
Decreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de-agosto-29-de-2017
Ferrante, C. (2019). En memoria de Mike Oliver: un legado sociológico vivo para los estudios críticos latinoamericanos en discapacidad. Boletín Científico Sapiens Research, 9(2), 80-90. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/354/277
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Ministerio de Educación y Ciencia de España. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Versión abreviada. Grafo, S.A. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf
Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 16(1), 381-414. https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA.
Palacios, A., y Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos: Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA.
Pereyra, C. (2021a). Inclusión y escolarizaciones: construcción de perspectivas de análisis y problematizaciones [Conferencia]. Seminario “Repensar la inclusión en torno a la discapacidad en América Latina”, San Juan Bosco, Argentina. CLACSO.
Pereyra, C. (2021b). Saberes y prácticas docentes de maestras de apoyo a la inclusión en torno a niñas/os en situación de “discapacidad” que “tensionan” a la denominada “inclusión” educativa. En P. Danel, B. Pérez y A. Yarza de los Ríos (Eds.), ¿Quién es el sujeto de la discapacidad? exploraciones, configuraciones y potencialidades (pp. 211-238). CLACSO.
Pérez, M., y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(I), 7-27. https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01 DOI: https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01
Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de antropología y educación, 2010(1), 11-14. https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2014/05/Sinisi.pdf
Toboso, M. (2017). Capacitismo. En R. Platero, M. Rosón y E. Ortega (Eds.), Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp.73-81). Bellaterra.
Vásquez-Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y Educadores, 18(1), 45-61. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.3 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.3
Victoria, J. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín Mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. https://www.scielo.org.mx/pdf/bmdc/v46n138/v46n138a8.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S0041-8633(13)71162-1
Yarza de los ríos, A., Angelino, A., Ferrante, C., Almeida, M., y Míguez, M. (2019). Ideología de la normalidad: un concepto clave para comprender la discapacidad desde América Latina. En A. Yarza de los Ríos, L. Mercedes y B. Pérez (Eds.), Estudios críticos en discapacidad una polifonía desde América latina (pp. 21-44). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00ws.4 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm00ws.4
Artículos similares
- Héctor Alonso Moreno Parra, Hacia una educación superior inclusiva , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 1 (2018): Apropiación del conocimiento: Diversidad cultural y estudios ambientales en educación (Enero - Junio 2018)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2024-02-16
Publicado 2023-03-08
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.