Contenido principal del artículo

Autores

La perspectiva intercultural ha tocado la puerta de casi todas las disciplinas del conocimiento. Desde las matemáticas hasta la sociología, los diferentes tejidos que conforman el gran tapiz del saber han sido últimamente entretejidos por los hilos de lo cultural. Son hilos que generan un tono que había estado ausente en la distribución cromática del tapiz del conocimiento de la mayoría de las disciplinas. Es el tono de la inclusión, de la superposición de lo humano sobre la técnica, la objetividad, la productividad y la comodificación de la experiencia vital que ofrece la educación. De nada sirve aprender sobre todo si no se entiende que la educación es un proyecto de construcción y co-construcción y no de la autodestrucción del ser humano y lo que lo rodea. Quizás nos hemos enfocado tanto en conocer lo que está fuera de nosotros que a menudo pasamos por alto la importancia de explorar y comprender lo que yace en nuestro propio ser. Una mirada hacia nuestro interior siempre deja ver que somos seres que necesitamos pensarnos, pensar al Otro y pensarnos en relación con el Otro. Es decir, la construcción del conocimiento en nuestra época nos invita a la inclusión de la diversidad; a incluirnos a nosotros mismos, a incluir a aquellos seres humanos y no humanos que viven en copresencialidad con nosotros.

José Aldemar Alvarez Valencia, Universidad del Valle

Editor invitado: José Aldemar Álvarez Valencia jose.aldemar.alvarez@correounivalle.edu.co

Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Cali, Colombia 

ORCID: 0000-0003-2736-8457

Alvarez Valencia, J. A. (2023). Enseñanza y aprendizaje del inglés: Intersecciones con la cultura y la interculturalidad. Praxis, Educación Y Pedagogía, (10), e1013240. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.13240

Acosta Acosta, P. E. (2022). Identity in Colombian English Language Teaching Journals: A critical literature review. Praxis, Educación Y Pedagogía, (10). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12299 DOI: https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12299

Álvarez Valencia, J. A. (2014). Developing the intercultural perspective in foreign language teaching in Colombia: A review of six journals. Language and Intercultural Communication, 14(2), 1–19. https://doi.org/10.1080/14708477.2014.896922 DOI: https://doi.org/10.1080/14708477.2014.896922

Álvarez Valencia, J. A. (2021). Practical and theoretical articulations between multimodal pedagogy and an intercultural orientation to second/foreign language education. En J. A. Álvarez Valencia, A. Ramírez Espinosa, & O. Vergara Luján (Eds.), Interculturality in teacher education: Theoretical and practical considerations (pp. 41–69). Programa Editorial Universidad del Valle.

Álvarez Valencia, J. A. (2022). Trans-semiotizing and re-sourcing resources in language education: Towards a multimodal social semiotic perspective on intercultural communication. En N. Miranda, A. M. Mejía & S. Valencia (Eds.), Language education in multilingual Colombia: Critical perspectives and voices from the field (pp. 172-187). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003155263-16

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv12101zq

Byram, M. (2021). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters. DOI: https://doi.org/10.21832/9781800410251

Castro Garcés, A. Y. (2022). Raising intercultural awareness in Colombian Classrooms: A descriptive review. Praxis, Educación Y Pedagogía, (10). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12297 DOI: https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12297

Hill-Collins, P., & Bilge, S. (2016). Intersectionality. Polity Press.

Jaramillo Cardenas, C. (2022). Intercultural Communicative Competence Models and Assessment versus an Intercultural Latin America Path. Praxis, Educación Y Pedagogía, (10). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12428 DOI: https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12428

Mignolo, W., & Walsh, C. E. (2018). On decoloniality: Concepts, analytics, praxis. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822371779

Norton, B. (2000). Language and identity in language learning: Gender, ethnicity, and educational change. Longman.

Quintero, L. M. (2022). Envisioning Pre-service English teacher education in Colombia as political action. Praxis, Educación Y Pedagogía, (10). https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12296 DOI: https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i10.12296

Walsh, C. E. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: Apuestas (des)de el insurgir, re-existir y re-vivir. En V. M. Candau (Ed.), Educação intercultural na América Latina: Entre concepções, tensões e propostas (pp.14–53). 7 Letras.