Práctica pedagógica con población en condición de desplazamiento forzado y segregación
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Este artículo expone la práctica pedagógica en instituciones educativas oficiales de Cali que atienden población víctima del desplazamiento forzado, evidenciando cómo las políticas públicas han consolidado dinámicas de segregación escolar durante los últimos 25 años. Desde el método arqueológico de Foucault, se analizan: 1) las condiciones históricas que configuraron el desplazamiento como problema educativo; 2) los dispositivos discursivos que clasificaron a esta población; y 3) las relaciones poder-saber que naturalizaron la segregación. Los resultados revelan una brecha de 22 años entre el reconocimiento legal del desplazamiento (Ley 387 de 1997) y la materialización de infraestructura educativa (2019), junto con la concentración espacial de estudiantes afrocolombianos en 21 escuelas etnoeducativas de las comunas 13, 14, 15 y 21 de la ciudad de Cali. En estos territorios, el estallido social de 2021 emergió como síntoma de esta desatención. Se concluye que las políticas educativas colombianas, pese a su retórica incluyente, han replicado segregación a través de discursos diferenciados entre instituciones educativas e instituciones etnoeducativas.
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