Contenido principal del artículo

Autores

En el 100% de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Santiago de Cali, se buscó el fortalecimiento de la educación ambiental entre los años 2009-2014 con la participación de la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad (SEM-Cali), la Fundación Zoológica de Cali, y las autoridades ambientales con diferentes fases y propósitos de acuerdo a los convenios de cooperación suscritos en su momento. Esta investigación tiene como objetivo divulgar y formalizar el diagnóstico institucional de las principales situaciones que dificultan la implementación de procesos transversales en la escuela, en especial, desde la estrategia PRAE[1], cuya funcionalidad es muy importante y necesaria para la toma de decisiones en la gestión de estos procesos por parte de la SEM y las IEO. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el diario de campo como instrumento de recolección de la información, la cual se procesó en una matriz de Vester a través del paquete informático Microsoft Excel. Los resultados arrojaron un árbol de problemas compuesto por diferentes tipos de dificultades en cuanto a la conceptualización pedagógica y educativa-ambiental, la cualificación y actualización docente, la creatividad y recursividad. Se recomienda entonces, resignificar los roles de los diferentes actores de la escuela, ya que en ella confluyen proyectos pedagógicos y de gestión. Estos últimos no son de gobernabilidad de los maestros, y los que sí lo son, de igual manera requieren de la toma de decisiones institucionales que demandan urgentemente la participación de diferentes líderes de la comunidad educativa.


 


[1] Son los Proyectos Ambientales Escolares, de naturaleza transversal, que buscan la integración curricular desde una comprensión compleja de la realidad escolar (Ver Decreto 1743 de 1994).

John Andersson Gómez Soto, Docente colegio INEM Jorge Isaacs, Cali, Colombia

Licenciado en ciencias naturales, Universidad del Valle Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia Doctorando en Educación con Énfasis en Educación en ciencias, Universidad del Valle
Gómez Soto, J. A. (2020). Diagnóstico institucional: aproximación a las dificultades para la incorporación de la dimensión ambiental a la dinámica de la escuela. Praxis, Educación Y Pedagogía, (5), 28–53. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.8340

Alcaldía de Santiago de Cali - Secretaría de Educación Municipal. (2011). Proyecto: transformando la escuela en escenario de bienestar. En A. d. Cali, Avances y prospectiva de la educación en Santiago de Cali 2008-2011 (págs. 111-113). Santiago de Cali, República de Colombia: Universidad ICESI.

Alcaldía de Santiago de Cali - Secretaría de Educación Municipal. (18 de 10 de 2013). Convenio de asociación N° 411.0.27.2.142013 entre el Municipio de Santiago de Cali - Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Zoológica de Cali. Mejoramiento de los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) de las instituciones oficiales del Municipio de Santiago de Cali. Santiago de Cali, Valle del Cauca, República de Colombia.

Alcaldía de Santiago de Cali - Secretaría de Educación Municipal. (2014). Contrato SEM PS N° 4143.2.26.389-2014 entre el Municipio de Santiago de Cali - Secretaría de Educación Municipal y la Fundación Zoológica de Cali . Santiago de Cali, Valle del Cauca, República de Colombia.

Alcaldía de Santiago de Cali. (31 de 08 de 2009). Decreto N° 411.0.20.0480 de 31 de agosto de 2009, por medio del cual se conforma y se determinan las funciones del comité interistitucional de educación ambiental municipal (CIDEA-CALI). 1-4. Cali, Valle del cauca, Colombia: Boletín oficial N° 160, septiembre 1 de 2009.

Aldunate, E., y Córdoba, J. (2011). Formulación de Programas con la Metodología de Marco Lógico. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.

Aramburú, C. E., & Aliaga, L. (2016). Cuaderno de trabajo Nº 32. Una herramienta para priorizar: el diagrama de Vester. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú . Obtenido de http://cisepa.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2016/07/Una-herramienta-para-priorizar_el-diagrama-de-Vester_Aramburu_Aliaga.pdf

Barquín Ruiz, J. (1999). Hacia un modelo de formación del profesorado crítico, complejo y global. Retos del profesorado al final del segundo milenio. Investigación en la escuela(37), 61-71.

Capra, F. (2010). La Trama de la Vida.

Barcelona, España: Anagrama.

Cerda Gutierrez, H. (1993). Elementos de la investigación. Santafé de Bogotá: El Buho LTDA.

Congreso de la República de Colombia. (08 de 02 de 1994). Ley General de Educación 115. Santafé de Bogotá DC, República de Colombia.

Foladori, G. (2002). Contenidos Metodológicos en Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental, 11(4), 33-48.

Fundación Zoologica de Cali;Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC;. (2007). Una mirada al Valle del Cauca. Santiago de Cali, Valle del Cauca, República de Colombia: Cali-Feriva.

Gómez, J. A. (2013). Reflexión sobre la incorporación de la dimensión ambiental a la dinámica de la escuela. 1-107. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Monografía de trabajo de grado.

Gossaín, J. (28 de 02 de 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? Recuperado el 26 de 04 de 2015, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Los proyectos ambientales escolares -PRAE en Colombia. Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, República de Colombia:

Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía de Autoevaluación para el Mejoramiento Institucional #34: de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá, República de Colombia: Cargraphics S.A.

Ministerio de Educación Nacional. (2008a). Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2014a). Lineamientos para la formulación de planes escolares de gestión del riesgo. Bogotá, República de Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2014b). Sentido y retos de la transversalidad. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Medio Ambiente y

Desarrollo Territorial. (2003). Política Nacional de Educacion Ambiental SINA. (M. Torres Carrasco, Ed.) Santafé de Bogotá, República de Colombia: Fotolito América LTDA.

Murillo, F. J., & Krichesky, G. J. (2012). El proceso de cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora en las escuelas. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación, 10(1), 26-43.

Ospina, D. P. (24 de 07 de 2019). El diario como estrategia didáctica. Universidad de Antioquia. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/

Presidencia de la República. (11 de 09 de 1979). Decreto 2277 de 1979. Estatuto docente. Bogotá DC, República de Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Presidencia de la República. (03 de 08 de 1994). Drecreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal. Bogotá DC, República de Colombia.

Presidencia de la República. (19 de 06 de 2002). Decreto 1278. Estatuto de Profesionalización Docente. Bogota DC, República de Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Torres Carrasco, M. (2002). Reflexión y Acción: "el Diálogo Fundamental para la Educación Ambiental". Bogotá, República de Colombia:

Ministerio de Educación Nacional -

Ministerio del Medio Ambiente.

Torres Carrasco, M. (21 de julio de 2016). Colombia Aprende. Recuperado el 05 de 09 de 2020, de http://www.colombiaaprende.edu.co/es/node/90647

Recibido 2019-07-25
Aceptado 2020-09-14
Publicado 2020-01-15