Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo es resultado de estudios previos de una investigación en marcha sobre el malestar docente que afecta a los profesores de la enseñanza media en Brasil. En esta investigación previa, el objetivo era reflexionar y comprender, a partir de una revisión bibliográfica, cómo las ideologías que desprecian el valor educativo contribuyen para el estado de angustia y miedo de los profesores de Brasil. Analizaremos las políticas públicas educacionales adoptadas por el actual gobierno brasileño, como la reformulación de la enseñanza media que flexibiliza la oferta de asignaturas como Arte, Filosofía y Sociología, y el proyecto de ley Escola Sem Partido, que deja a los profesores en constante estado de incertidumbre y angustia con relación a sus carreras y, principalmente, al futuro educacional del país. Recurrimos a las contribuciones nietzscheanas para una reflexión sobre lo que se fue alejando, a lo largo de la historia, de lo que se consideraba ideal para la educación de los pueblos. No obstante, reflexionamos sobre el constante desgaste que el profesor sufre a lo largo del tiempo, y sus quejas de angustia, miedo y malestar constantes.

Oliveira Soares, K. de A., Oliveira Chagas, F. A., & Paradeda Corrêa, E. (2019). Angustia y miedo docente en la contemporaneidad: una reflexión sobre la realidad brasilera. Praxis, Educación Y Pedagogía, (3), 158–171. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i3.8591

Adorno, T. W. (2008). Educação e emancipação (Leo Maar, Tradução). São Paulo: Paz e Terra.

Amorim, M. de F. (2013). Filosofia. Ensino Médio (vol. 3). Belo Horizonte: Educacional.

Aquino, J. G. (2014). Da autoridade pedagógica à amizade intelectual: uma plataforma para o éthos docente. São Paulo: Cortez Editora.

Arcoverde, L., Franco, E., Galvão, D., Prado, G. (2017). Número de professores afastados por transfornos em SP quase dobra em 2016 e vai a 50 mil. GloboNews. Disponível em http://www.apeoesp.org.br/noticias/noticias-2017/numero-de-professores-afastados-por-transtornos-em-sp-quase-dobra-em-2016-e-vai-a-50-mil/.

Arendt, H. (2011). Entre o passado e o futuro (Mauro W. Barbosa de Almeida, Tradução). São Paulo: Perspectiva.

Brasil. (2020, março 01). Projeto de Lei 7.180/2014. Disponível em https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=EAB5FA3902BDA7889821108EBE85B57A.proposicoesWeb2?codteor=1232338&filename=Avulso+-PL+7180/2014

Esteve, J. M. (1999). O mal-estar docente: a sala de aula e a saúde dos professores. Bauru, Brasil: EDUSC.

Gadelha, S. de S. (2005). De fardos que podem acompanhar a atividade docente ou de como o mestre pode devir burro (ou camelo). Educação e sociedade, 26(93), 1257-1272. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/es/v26n93/27278.pdf.

Libâneo, J. C. (2012). Considerações críticas sobre o documento: “diretrizes do pacto pela educação - reforma educacional goiana”. Goiânia. Disponível em http://sintego.org.br/midias/banners/13122013082557.pdf.

Nietzsche, F. (2008). Ecce Homo. (Paulo César de Souza, Trad.) São Paulo: Cia das Letras.

Nietzsche, F. (2009). Genealogia da moral: uma polêmica. São Paulo: Companhia das Letras.

Nietzsche, F. (2011). Escritos sobre educação (Noéli Correia de Melo Sobrinho, Trad., 7º ed.) São Paulo: Loyola.

Programa Escola Sem Partido. (2017). Por uma lei contra o abuso da liberdade de ensinar. Disponível em http://www.programaescolasempartido.org/

Silva, C. (2000). Nietzsche, Freud e o problema da cultura. São Paulo: Cadernos nietzschianos 8.

Recibido 2019-10-15
Aceptado 2020-03-24
Publicado 2019-01-15