Contenido principal del artículo

Autores

Este trabajo tiene como objeto de estudio la generación de dispositivos formativos para favorecer la enseñanza de las ciencias en contextos de interculturalidad. El objetivo de la experiencia presentada es conectar conocimientos científicos y vernáculos sobre una misma temática y su enseñanza en la escuela primaria. Con este fin, se intervino en un instituto de formación docente aborigen para el que se diseñó, elaboró e implementó un taller acorde al objetivo planteado. Este documento, define los principales elementos de la Educación Intercultural Bilingüe y relaciona la imagen de ciencia escolar con las Cosmovisiones Aborígenes sobre una temática particular: Las Pléyades. La metodología que rige la investigación es la investigación-acción, las actividades implementadas anclaron en conocimientos ancestrales determinados por la temática elegida. Se obtuvieron registros mediante producciones escritas, observaciones, entrevistas, análisis de documentos, etc. Finalmente, en el análisis de los resultados obtenidos se observa la importancia de los relatos como medio de transmisión de saberes ancestrales, destacando que existen diferentes versiones de los mismos. La mayoría de los estudiantes que participaron en la actividad conocían las Pléyades, las narraciones asociadas a ellas y daban cuenta de su movimiento en el cielo nocturno de forma tal que se pudieron establecer vínculos entre los saberes ancestrales y el conocimiento científico. Por otra parte, la relevancia del dispositivo formativo diseñado exhibió un trabajo metacognitivo de los estudiantes.

Geraldine Chadwick, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Mg. en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: geralchad@ccpems.exactas.uba.ar  ORCID: 0000-0002-2173-4631

Leonor Bonan †, Instituto de Investigaciones CeFIEC

Doctora en Ciencias Geológicas, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: lbonan@de.fcen.uba.ar ORCID: 0000-0001-7069-3293 

María Lorena González, Instituto de Investigaciones CeFIEC

Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: marialorenag@gmail.com ORCID: 0000-0002-7993-3721 

Ana Pittaro, Instituto de Investigaciones CeFIEC

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: anapittaro@gmail.com  ORCID: 0000-0002-6569-2584

Julieta Bonanata, Instituto de Investigaciones CeFIEC

 Licenciada en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: julietabonanata@gmail.com ORCID: 0000-0002-6035-7760

Santiago Azpiazu, Instituto de Investigaciones CeFIEC

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Instituto de Investigaciones CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: santiago.azpiazu@gmail.com ORCID: 0000-0003-0002-8663

Chadwick, G., Bonan †, L., González, M. L., Pittaro, A., Bonanata, J., & Azpiazu, S. (2020). Dispositivos de formación docente: estableciendo puentes entre el Dapichi´ y Las Pléyades. Praxis, Educación Y Pedagogía, (5), 54–73. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.9766

Adúriz-Bravo, A., Godoy, E., Iglesias, M., Bonan, L. y González Galli, L. (2006). Las imágenes de ciencia y de científico en una propuesta de educación inclusiva para todos y todas. En: Añaños Bedriñana, F. Educación social: formación, realidad y retos (pp. 427-435). Granada: Editorial Universitario.

Chadwick, G. (2019). Aportes a la Educación Intercultural Bilingüe: los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Hecht, A. y Schmidt, M. (2016). Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe. Regulaciones, experiencias y desafíos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Kemmis, S. (1988). El currículum: Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.

López, A. (2008). Las Pléyades, el sol y el ciclo anual entre los mocovíes. En: VI Congreso Argentino de Americanistas. Buenos Aires: Astronomía cultural.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (2012). Currículo para la Educación Primaria del Chaco. Resistencia, Provincia de Chaco, Argetnina. Recuperado de: http://www.dirdocumentacion.com.ar

Sánchez, O. (2010). Rasgos culturales de los Tobas. Resistencia: Librería de la Paz.

Sánchez, O. (1987). Togueshic l’aqtaxanaxac na Qompi. Antiguos relatos Tobas. Junta Unida de Misiones.

Sarasola, C. (2013). Nuestros paisanos los indios. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.

Sirvent, M. T. y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. Un desafío para nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Buenos Aires: Páramos Andinos.

Stauffer, J., Hartmann, L., Fazio, G., Allen, L., Patten, B., Lowrance, P., Hurt, R., Rebull, L., Cutri, R., Ramirez, S., Young, E., Rieke, G., Gorlova, N., Muzerolle, J., Slesnick, C., & Skrutskie, M. (2007). Near- and Mid-Infrared Photometry of the Pleiades and a New List of Substellar Candidate Members. The Astrophysical Journal Supplement Series, 172(2), 663-685.

Tola, F. y Descola, P. (2012). Yo no estoy solo en mi cuerpo: cuerpos-personas múltiples entre los tonas del chaco Argentino. Buenos Aires: Biblos.

Recibido 2020-05-20
Aceptado 2020-09-23
Publicado 2020-09-23