Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta reflexiones derivadas de una investigación doctoral que tiene como preocupación develar manifestaciones de las subjetividades políticas de maestros y maestras en territorios afectados por la violencia, específicamente en la Comuna 13 de Medellín. El texto parte de las distintas afectaciones que han sufrido los maestros y las escuelas en Colombia como consecuencia de las confrontaciones que ha generado el conflicto armado en la historia reciente del país. Seguidamente se focaliza la comuna mencionada para dimensionar los alcances de las disputas que han protagonizado allí distintos actores armados. En el marco de esta guerra urbana se sitúa la pregunta por el papel que los educadores han tenido en la recuperación de las expectativas vitales y en la recomposición del tejido social. Este acercamiento se realiza a partir de la enunciación de algunas experiencias escolares que constituyen actos de resistencia frente a la infamia y un compromiso ético y político con el cuidado de la vida. En las conclusiones se reitera la importancia del quehacer educativo en los territorios, así como la necesidad de construir una memoria pedagógica que favorezca la circulación de los relatos, el intercambio de saberes y la generación de redes orientadas a la construcción de paz.

Erica Elexandra Areiza Pérez, Universidad de Antioquia

Mg. en Literatura Colombiana, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Docente Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Correo electrónico: erica.areiza@udea.edu.co ORCID: 0000-0003-1215-7710

Areiza Pérez, E. E. (2020). Subjetividades políticas de maestros y maestras en contextos escolares afectados por la violencia. Actos pedagógicos para el cuidado de la vida. Praxis, Educación Y Pedagogía, (5), 94–115. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.9483

Abad, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Planeta.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Aricapa, R. (2015). Comuna 13 crónica de una guerra urbana: de Orión a la escombrera. Bogotá: Ediciones B.

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

Beckett, S. (2014). Esperando a Godot. Buenos Aires: Tusquets.

Bolívar, A. (2002) ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), pp. 1-26.

Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría subjetividad política: una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 191-202). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespoliticas.pdf

Borges, J. L. (2012). Selección, cuentos, ensayos y poemas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Caicedo, A. (2014) El atravesado. En: Cuentos completos (pp.253-296). Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial

Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Argentina, Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

De la Urbe (30 de noviembre de 2017). Dar clase, el arma de los profesores en la batalla por la 13”, pp. 8-9.

Durán, N. (2013). Reescribir entre cuerpos andando caminos po(e)sibles. Propuesta de nuevos escenarios para la educación y la investigación educativa. Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), pp.79-105.

Echeverri, A. (2002). El aporte de las Expediciones Pedagógicas al Movimiento Pedagógico. En: Suárez H. (Ed.), Veinte años del movimiento pedagógico (1982-2002): entre mitos y realidades. (pp.129-164) Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio y Corporación Tercer Milenio.

Ende, M. (2000). Momo. Bogotá: Alfaguara.

Freire, P. (2011). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.

Fundación Dos Mundos (2009). Escuela y conflicto armado: de bien protegido a espacio protector. Aportes psicosociales para enfrentar las violaciones de los DH y DIH. Bogotá: Espacio Creativo Impresores. Recuperado de https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2502_d_escuela_conflicto.pdf

Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) (2014). Education under attack: A global study of threats or deliberate use of force against students, teachers, academics, education trade union members and government officials, aid workers and other education staff, and against schools, universities and other education institutions, carried out for political, military, ideological, sectarian, ethnic or religious reasons in 2009-2013. Recuperado de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Education%20under%20attack_2014.pdf

Global Coalition to Protect Education from Attack (GCPEA) (2018). Education under attack: A Global Study of Attacks on Schools, Universities, their Students and Staff, 2013-2017. Recuperado de: http://www.protectingeducation.org/sites/default/files/documents/eua_2018_full.pdf

Grupo de Memoria Histórica. (2011). La huella invisible de la guerra: desplazamiento forzado en La Comuna 13. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Martínez, M., y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación. (63), pp 67-88.

Juarroz R. (2002). Poesía y realidad. Valencia: Pre-textos.

Juarroz, R. (2016). Poesía vertical. Madrid: Cátedra.

Martínez, A., Unda, P., y Mejía, M. (2002). El itinerario del maestro: De portador a productor de saber pedagógico. En: Suárez, H (Compil) Veinte años del Movimiento Pedagógico, 1982-2002. Entre mitos y realidades (pp. 61-94). Bogotá: Corporación Tercer Milenio y Magisterio.

Mèlich, J. (2009). Ética y narración. Ars- Brevis, pp. 136-150.

Mèlich J. (2010). Ética de la compasión. Barcelona: Herder.

Murillo, G. (2016). La investigación biográfico-narrativa en educación en Colombia siglo XXI. (tesis de doctorado). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4555/1/GabrielJaimeMurillo_2016_investigacionBiograficoNarrativa.pdf.

Ortiz, N. (Marzo de 2015). Avatares de la investigación narrativa en educación. En: XIV Jornadas, II Congreso Internacional del maestro investigador. Investigar en educación y educar en investigación. Avances y perspectivas realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.

Passeggi, M. (2015) Narrativa, experiencia y reflexión autobiográfica: por una epistemología del sur en Educación. En Murillo, G. A. (compil). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria (pp. 69-88). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Ramírez, H. (2012). En la parte alta abajo. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Romero, F. (2011) Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005. (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Romero, F. (2012). Conflicto armado, escuela, derechos humanos DIH en Colombia. Análisis Político, 26 (77), 57-84. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001

Rosero, E. (2007). Los ejércitos. Bogotá: Planeta.

Sábato, E. (2000). La resistencia. Buenos Aires: Planeta.

Todorov, T. (1997). Usos y abusos de la memoria. Corporación Región. Memoria y ciudad. (pp 10-29). Medellín: Corporación Región.

UNESCO (2007). Education under attack: A global study on targeted political and military violence against education staff, students, teachers, union and government officials, aid workers and institutions. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000186303

UNESCO (2010). Education under attack: A global study on targeted political and military violence against education staff, students, teachers, union and government officials, aid workers and institutions. Recuperado de: http://http//unesdoc.unesco.org/images/0018/001868/186809e.pdf

Recibido 2020-04-17
Aceptado 2020-09-14
Publicado 2020-09-14