Contenido principal del artículo

Autores

Uno de los papeles más importantes de la investigación, en medio de la reflexión de su fundamento epistémico, consiste en la comprensión de cómo se pueden crear y (re) diseñar espacios para la formación en la escuela contemporánea. En este sentido, se hace necesario retomar los planteamientos de la investigación en diseño y creación, usuales referentes en la práctica formativa de las artes, las estéticas y los estudios visuales, como bases fundacionales de nuevas formas de diseñar la experiencia con la que estudiantes y maestros transforman sus espacios de vida: el barrio, la comuna, el vecindario, entre muchos otros escenarios. Por lo tanto, en este artículo se lleva a cabo una revisión alrededor de las estéticas y estudios visuales contemporáneos como escenarios en donde se (re)configura el currículo como una experiencia de vida. La imagen, los gestos, el proceso de creación, el color y el material se convierten en ejercicios prácticos para (re)pensar la pedagogía actual y la correspondencia que ésta tiene con la formación ética y estética de los futuros ciudadanos.


La estructura del presente artículo se comprende bajo dos interrogantes y un modelo formativo para las experiencias significativas en la escuela. El primer interrogante nos acerca al cuestionamiento del papel de la investigación en diseño y creación para la planeación escolar. La segunda inquietud se denomina bajo la pregunta: ¿Cuál es el impacto ético y estético en la configuración del ser maestro y estudiante en la actualidad? El tercer y último apartado presenta la experiencia formativa denominada “Centro de Investigación Escolar: Diseñando la Ciudad, en el Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Medellín”.




Urueña López, J. E. (2020). La investigación para la creación de experiencias significativas en la escuela. Praxis, Educación Y Pedagogía, (4), 42–57. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i4.8309

Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Tópicos, (15), 5-30.

Barilli, R. (1984) El arte contemporáneo, de Cézanne a las últimas tendencias. El Informalismo. Bogotá: Editorial Norma.

Checa Olmos, F., Arjona Gariddo, A. y Checa Olmos J. (2007) El extrañamiento cultural en espacios migratorios: La juventud andaluza ante el reto de la multiculturalidad. Revista Dialnet, 4(1), 111-140. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2380409

Dewey, J. (1952) El Arte como Experiencia. Argentina: Ed. Paidós.

Gumucio-Dagrón, A. (2011) Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX(58), 26-39.

Jakobson, R.., Waugh, L. R., & Taylor, M. (1987). La forma sonora de la lengua. México: Fondo para la Cultura Económica.

Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá –Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (2010) Niveles de la educación básica y media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Montessori, M. (1915) Manual práctico del método Montessori Ideas generales sobre el método. Madrid: Editorial Oveja Negra.

Press, M. & Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: GG Diseño.

Piaget, J. Deslex, A., Claparède, É., & Barnés, D. (1931) El lenguaje y el pensamiento en el niño. Madrid: Editorial Oveja Negra.

Rauschenberg, R. (1952). Postcard Self-Portrait, Black Mountain (I) [Gelatin silver print]. Beijing, UCCA. Recuperado de: https://www.rauschenbergfoundation.org/art/artwork/postcard-self-portrait-black-mountain-i

Restrepo, J. A. (1996) Musa Paradisiaca [Videoinstalación]. Bogotá, ArteFlora. Recuperado de: http://arteflora.org/exposiciones/musa-paradisiaca-jose-alejandro-restrepo/

Ricupero, S. (2007). El diseño gráfico en el Aula. Buenos Aires: Editorial Nobuko.

Salcedo, D. (2018) Fragmentos [Contramonumento]. Bogotá, Museo Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Fragmentos.aspx

Salcedo, D. (2019) Quebrantos [Instalación]. Bogotá, Patrimonio Cultural de Bogotá. Recuperado de: http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/eventos/article/quebrantos-accion-de-duelo-monumental-por-los-lideres-asesinados-doris-salcedo.html

Shannon, C.E. & Weaver, W. (1948) The Mathematical Theory of Communication. Illinios: University of Illinios Press.

Silva. A. (2014). Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos. Quito: Editorial Quipus, Ciespal.

Taborda, J.C. (2015, Agosto 17). Entrevista con Juan Carlos Taborda, estudiante miembro del Centro de Investigación Escolar Barrio Olaya Herrera. Medellín: Taller de investigación I.E. Barrio Olaya Herrera.

Urueña, J. (2015) La investigación escolar como la transformación del barrio desde un enfoque de la comunicación para el cambio social. Medellín: Programa Ondas Colciencias.

Recibido 2019-07-16
Aceptado 2020-05-16
Publicado 2020-05-16