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La aparición de los Ambientes de Geometría Dinámica –como GeoGebra– ha provocado cambios tanto en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, como en la investigación en Educación de la Geometría. El objetivo de este artículo es interpretar tales cambios como una reducción de la brecha mediacional. Para desarrollar este objetivo, se presentan dos aspectos importantes; por una parte, la evolución histórica de las representaciones geométricas –desde las representaciones estáticas hasta las dinámicas–, las tecnologías que las generan y el nivel de interacción que permiten. Y por otra parte, la caracterización del rol mediacional de los Ambientes de Geometría Dinámica, mediante la descripción de sus dimensiones, a saber, el dinamismo, la dependencia y la temporalidad. En conjunto, ambos aspectos permiten reconocer que la reducción de la brecha mediacional producida por los Ambientes de Geometría Dinámica se refiere a la posibilidad de acceder y de interactuar con la estructura de los objetos geométricos; esto gracias a las propiedades geométricas añadidas a las representaciones dinámicas, la posibilidad de develar la relación jerárquica entre los objetos constituyentes de una representación dinámica, y conjeturar o hacer visible la secuencia de construcción de una representación dinámica.

Sergio Rubio-Pizzorno, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Mg. en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México. Estudiante del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México. sergio.rubio@cinvestav.mx

Gisela Montiel-Espinosa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Doctora en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México, México. Investigadora Titular del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México. gmontiele@cinvestav.mx.

Luis Moreno-Armella, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Doctor en Ciencias en la Especialidad de Matemáticas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México. Investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México, México.

lmorenoarmella@gmail.com.

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