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El artículo aborda el problema de las prácticas pedagógicas sobre transversalidad curricular que llevan a cabo los profesores de básica primaria de las escuelas multigrado del sector rural. Estas escuelas se caracterizan por tener estudiantes de diferentes grados y edades en un mismo salón, así como un solo profesor responsable de todas las asignaturas y proyectos educativos. En esta investigación, desarrollada desde el enfoque cualitativo mediante la técnica de observación directa, se encuentra que algunos profesores muestran un compromiso en la integración de temas transversales en sus prácticas, evidenciado por actividades como la comprensión y análisis de textos en relación con temas como el cuidado del ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre. No obstante, la mayoría de los profesores no incluyen actividades dirigidas al desarrollo de las dimensiones éticas y sociales, que incluyan todas las áreas de estudio y fortalezcan el trabajo de la transversalidad curricular. Esta situación sugiere una oportunidad de mejora en la integración de este enfoque en sus prácticas docentes.

Nancy Ayala Gómez, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Pedro Nel Zapata Castañeda, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Docente del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

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