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El presente artículo se propone explicar la violencia contra maestros y maestras en Colombia a partir de las razones que hay detrás de los ataques que sufre el personal educativo en el marco del conflicto armado. Para ello, se ofrece un marco teórico con la intención de ubicar y explicar el problema, dando cuenta de las afectaciones a la educación y, dentro de estas, las afectaciones a maestros. Se presentan los múltiples ataques allí incluidos y las dimensiones del problema en Colombia, ofreciendo un panorama general de las razones que esgrime la literatura actual para explicar los ataques a maestros. Posteriormente se presenta la metodología narrativa mediante la cual fueron recogidos los datos, se da cuenta de los resultados de la investigación y las razones que los maestros mismos han identificado tras los ataques que sufren ellos o que han sufrido sus compañeros. Finalmente, se plantean unas conclusiones derivadas de dichos resultados. 

Hilda Mar Rodríguez Gómez, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Maestría en educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Andrés Restrepo Gil, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Maestría en educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctorando en educación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

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