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El presente artículo presenta una reflexión que surge del proyecto de tesis doctoral denominada “El educador infantil: un estudio desde sus representaciones sociales”, la cual se desarrolla a partir de las representaciones sociales como enfoque teórico-metodológico en la constitución del proceso de formación del educador infantil, actor profesional en el campo de la educación infantil. Se busca aquí reconocer la importancia y rigurosidad investigativa de la teoría de las representaciones sociales en el contexto educativo, a pesar de las críticas y dificultades para su expansión, específicamente al contexto latinoamericano, dado su carácter irruptivo frente a otros postulados teóricos y paradigmas investigativos que han predominado en los estudios de las ciencias sociales. Para ello, se realiza una revisión documental del origen, críticas y postulados teóricos y metodológicos de las representaciones sociales y su vínculo con la educación. Se plantean en la reflexión a grosso modo hitos en el origen de las representaciones sociales, algunas de las críticas realizadas y cómo se han fundamentado en argumentos que muestren la viabilidad y validez científica en la comprensión de conocimientos del sentido común en la cotidianidad de los sujetos en diferentes contextos, entre ellos el educativo. A partir de estas consideraciones se concluye la importancia, viabilidad y pertinencia de realizar estudios desde la teoría de las representaciones sociales como enfoque teórico y metodológico que permite comprender fenómenos que transitan y hacen parte del contexto educativo desde las construcciones del conocimiento del sentido común.

Yarilpa Paola Sandoval Parra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

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