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El aumento de los estudios de investigación a nivel mundial en los últimos cuatro años (pospandemia) pone en relieve la necesidad de observar el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA), que ha permeado todas las esferas de la sociedad, incluida la educativa y, en consecuencia, el contexto escolar. En el marco de esta propuesta investigativa, resulta relevante conocer cómo los actores escolares han construido socialmente el concepto de IA, cuáles son las representaciones sociales (RS) que poseen al respecto y qué nos revelan dichas RS sobre los comportamientos y prácticas dentro de la escuela. En este sentido, el presente artículo expone la importancia de estudiar el fenómeno de la IA en el ámbito escolar, las divergencias que plantea la literatura en torno a sus ventajas y desventajas en este contexto, los vacíos de conocimiento identificados en la educación básica en América Latina y la escasez de estudios que aborden el objeto de investigación desde la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS). Esta perspectiva se plantea como una oportunidad para observar la IA en el entorno escolar desde un enfoque tanto teórico como metodológico. El estudio, de carácter cualitativo, tiene como objetivo evidenciar la importancia de comprender el fenómeno de la IA en la escuela desde sus dimensiones histórica, educativa y psicosocial. Asimismo, busca señalar los vacíos de conocimiento existentes, la circulación de información académica y social sobre el objeto de estudio, así como sus implicaciones en el ámbito educativo. Para ello, se recurre a la técnica de fichaje como estrategia para la revisión y análisis bibliográfico.

Adriana Pilar Prada Castañeda, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

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