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La articulación entre formación, investigación y extensión es pensada desde las prácticas pedagógicas del autor en el campo de la Educación Popular. Para el ejercicio reflexivo se tomaron tres experiencias de trabajo orientadas por los principios conceptuales y los lineamientos operativos de la Investigación Acción Participativa (IAP), buscando identificar los alcances y las limitaciones de combinar acciones en las modalidades misionales de la Facultad de Educación y Pedagogía. Como conclusión, se destaca que no es suficiente con la voluntad de trabajar de manera simultánea en los tres frentes estratégicos (formación, investigación y extensión), se requiere sobre todo de la adopción de un enfoque epistemológico, teórico y metodológico que oriente las decisiones operativas a partir de principios, objetivos y conceptos claves que faciliten una articulación efectiva y sinérgica. La construcción de un proyecto integral de formación profesional tendría que dar cuenta, al menos, de tres asuntos temáticos esenciales: la interacción entre conocimientos teóricos y saberes prácticos, la articulación entre los contextos macro, meso y micro, y la relación entre Universidad y Sociedad. La aplicación de la IAP en las experiencias revisadas permitió reconocer algunos lineamientos para una política curricular universitaria basada en el diálogo entre conocimientos expertos y saberes populares, la formación centrada en la experiencia práctica y contextualizada en las necesidades y problemáticas de la sociedad actual. 

Daniel Campo Sarria, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Profesor e investigador, Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Campo Sarria, D. (2023). Articulación entre formación, investigación y extensión desde la IAP. Praxis, Educación Y Pedagogía, (11), e40114742. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i11.14742

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