Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo basado en la comprensión del saber de la experiencia de la discapacidad y la relación con el denominado saber pedagógico, se muestra, de manera condensada, el proceso investigativo desarrollado con la participación de seis docentes universitarios con discapacidad en tres micro˗estudios complementarios (lo que se analizó desde la perspectiva del estudio de caso múltiple): biográfico, clínico˗didáctico y la aplicación del inventario de estilos de enseñanza. Los aspectos más relevantes encontrados, tienen que ver con la interacción entre formas de enseñanza, historia personal y experiencias propias con la discapacidad.

Eduardo Enrique Delgado Polo, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

 Doctor en educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Delgado Polo, E. E. (2024). Discapacidad: experiencia, saber y enseñanza. Seis docentes universitarios con discapacidad. Praxis, Educación Y Pedagogía, (13), e20314993. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i13.14993

Abello, D., Hernández, C., y Hederich, C. (2011). Estilos de enseñanza en docentes universitarios, propuesta y validación de un modelo teórico e instrumental. Pedagogía y Saberes, 35, 141˗153. https://doi.org/10.17227/01212494.35pys141.153

Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Manantial.

Contreras, J., y Pérez, N. (Comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata.

Delgado, E. (2018). Experiencia, saber y enseñanza. Seis docentes universitarios con discapacidad [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9304

Díaz, C., y Navarro, P. (1995). Análisis de contenido. En J. Delgado y J. Gutiérrez (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (177˗224). Síntesis.

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Siglo XXI.

Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, (349), 101˗117. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART11901/y_si_la_investigacion.pdf

Rickenmann, R. (2007). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de las secuencias de enseñanza-aprendizaje. www.unige.ch/fapse/clidi/textos/artefactos-culturales-RR.pdf

Schalock, R. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Siglo cero, 30(1), 5˗20. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART5006/hacia_una_nueva_concepcion.pdf

Stake. R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objecto de saber. Ediciones Foro Nacional por Colombia.