Contenido principal del artículo

Autores

Este estudio se propuso dar respuesta al interrogante sobre cómo la exploración del medio articulada con el desarrollo del lenguaje en la educación inicial, intervienen en el inicio de la enculturación científica en la educación inicial. Con el propósito de recoger y analizar los datos se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa por estudio de casos configurada en dos fases: planeación e implementación de la secuencia de actividades de aprendizaje, que representa la noción del ciclo de vida de las plantas. La evidencia empírica se recogió por medio de fuentes documentales como observación participante, materiales de los infantes y videos de clases. El análisis de los datos que fundamentó la planeación curricular se realizó a través de la técnica de análisis de contenido; en tanto, las interacciones simbólicas recogidas a lo largo de la implementación fueron analizadas desde la perspectiva analítica de la teoría fundamentada. Esta última permitió inducir las siguientes generalizaciones naturalisticas: La comprensión de la noción del ciclo de vida de las plantas al integrar la exploración del medio y el lenguaje; el efecto de integrar la exploración del medio y el lenguaje para potenciar los funcionamientos cognitivos comunicativos y científicos; la exploración del medio como fundamento para el despliegue de las habilidades comunicativas; y las comunidades de aprendizaje como estrategia para integrar la exploración del medio y el desarrollo del lenguaje.

Boris Fernando Candela Rodríguez, Institución Educativa Eustaquio Palacios

Mg. en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: boris.candela@correounivalle.edu.co ORCID 0000-0002-5833-1975 

Isabel Cristina Vanegas, Institución Educativa Ginebra la Salle

 Mg. en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente en Institución Educativa Ginebra la Salle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: titina86@gmail.com

Candela Rodríguez, B. F., & Vanegas, I. C. (2020). Integrando la exploración del medio y el lenguaje para mediar la enculturación científica en la educación inicial. Praxis, Educación Y Pedagogía, (6), e2051192. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i6.11192

Butts, D. P., Hofman, H., & Anderson, M. (1993). Is hands-on experience enough? A study of young children’s view of sinking and floating objects. Science, 5(1), 50–64. https://doi.org/10.1007/BF03170644

Cabello Salguero, M. J. (2011). Ciencia en educación infantil: La importancia de un "rincón de observación y experimentación" o “de los experimentos" en nuestras aulas. Pedagogía Magna, (10), 58-63.

Candela, B. F. (2016). La ciencia del diseño educativo. Santiago de Cali.

Caravaca, I. (2010). Conocimiento del entorno: Acercamiento infantil al saber científico. Innovación y Experiencias Educativas, 36, 1–16.

Christidou, V., & Hatzinikita V. (2006). Preschool children’s explanations of plant growth and rain formation: A comparative analysis. Research in Science Education, 36(3), 187-210. https://doi.org/10.1007/s11165-005-9006-1

Conezio, K., & French, L. (2002). Science in the Preschool classroom: capitalizing on children's fascination with the everyday world to foster language and literacy development. Young children, 57(5), 12-18.

de Budapest, D. (1999). Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. [Conferencia] Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso.

Eshach, H. & Fried, M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of science education and technology, 14(3), 315-336. https://doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9

Kallery, M. & Psillos, D. (2002). What happens in the early years science classroom? The reality of teachers' curriculum implementation activities. European Early Childhood Education Research Journal, 10(2), 49–61. https://doi.org/10.1080/13502930285208951

Klein, E., Hammrich, P., Bloom, S., & Ragins, A. (2000). Language development and science inquiry: The Head Start on Science and Communication program. Early Childhood Research and Practice, 2(2).

Lemke, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648.

Marek, E. A., & Cavallo, A. M. L. (1995). Passkeys to learning science in the elementary schools: The data and language of science. Journal of Elementary Science Education, 7(1), 1–15. https://doi.org/10.1007/BF03173769

Norris, S. P. & Phillips, L. M. (2003). How literacy in its fundamental sense is central to scientific literacy. Science education, 87(2), 224-240. https://doi.org/10.1002/sce.10066

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Sánchez Jiménez, T. M. Y. (2020). Diseño de un material de enseñanza con coherencia intracurricular sobre el proceso de la nutrición humana [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78318

Spector-Levy, O., Kesner Baruch, Y. & Mevarech, Z. (2013). Science and scientific curiosity in preschool—The teacher’s point of view. International Journal of Science Education, 35(13), 2226– 2253. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.631608

Siraj-Blatchford, J. (2001). Emergent science and technology in the early years. Paper presented at the XXIII World Congress of OMEP.

Sundberg, B., Areljung, S., Due, K., Ekström, K., Ottander, C., & Tellgren, B. (2018). Opportunities for and obstacles to science in preschools: views from a community perspective. International Journal of Science Education, 40(17), 2061-2077. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1518615

Wheatley, B. C., Gerde, H. K., & Cabell, S. Q. (2016). Integrating Early Writing Into Science Instruction in Preschool. Reading Teacher, 70(1), 83–92. https://doi.org/10.1002/trtr.1470

Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. Sage Publications.

Recibido 2021-04-22
Aceptado 2022-07-05
Publicado 2020-07-15