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Este estudio se propuso dar respuesta al interrogante sobre cómo la exploración del medio articulada con el desarrollo del lenguaje en la educación inicial, intervienen en el inicio de la enculturación científica en la educación inicial. Con el propósito de recoger y analizar los datos se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa por estudio de casos configurada en dos fases: planeación e implementación de la secuencia de actividades de aprendizaje, que representa la noción del ciclo de vida de las plantas. La evidencia empírica se recogió por medio de fuentes documentales como observación participante, materiales de los infantes y videos de clases. El análisis de los datos que fundamentó la planeación curricular se realizó a través de la técnica de análisis de contenido; en tanto, las interacciones simbólicas recogidas a lo largo de la implementación fueron analizadas desde la perspectiva analítica de la teoría fundamentada. Esta última permitió inducir las siguientes generalizaciones naturalisticas: La comprensión de la noción del ciclo de vida de las plantas al integrar la exploración del medio y el lenguaje; el efecto de integrar la exploración del medio y el lenguaje para potenciar los funcionamientos cognitivos comunicativos y científicos; la exploración del medio como fundamento para el despliegue de las habilidades comunicativas; y las comunidades de aprendizaje como estrategia para integrar la exploración del medio y el desarrollo del lenguaje.

Boris Fernando Candela Rodríguez, Institución Educativa Eustaquio Palacios

Mg. en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente Facultad de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: boris.candela@correounivalle.edu.co ORCID 0000-0002-5833-1975 

Isabel Cristina Vanegas, Institución Educativa Ginebra la Salle

 Mg. en Educación con Énfasis en la Enseñanza de las Ciencias, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente en Institución Educativa Ginebra la Salle, Cali, Colombia.

Correo electrónico: titina86@gmail.com

Candela Rodríguez, B. F., & Vanegas, I. C. (2022). Integrando la exploración del medio y el lenguaje para mediar la enculturación científica en la educación inicial. Praxis, Educación Y Pedagogía, (6), e2051192. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i6.11192

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Recibido 2021-04-22
Aceptado 2022-07-05
Publicado 2022-08-04