Integrando la exploración del medio y el lenguaje para mediar la enculturación científica en la educación inicial
Contenido principal del artículo
Este estudio se propuso dar respuesta al interrogante sobre cómo la exploración del medio articulada con el desarrollo del lenguaje en la educación inicial, intervienen en el inicio de la enculturación científica en la educación inicial. Con el propósito de recoger y analizar los datos se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa por estudio de casos configurada en dos fases: planeación e implementación de la secuencia de actividades de aprendizaje, que representa la noción del ciclo de vida de las plantas. La evidencia empírica se recogió por medio de fuentes documentales como observación participante, materiales de los infantes y videos de clases. El análisis de los datos que fundamentó la planeación curricular se realizó a través de la técnica de análisis de contenido; en tanto, las interacciones simbólicas recogidas a lo largo de la implementación fueron analizadas desde la perspectiva analítica de la teoría fundamentada. Esta última permitió inducir las siguientes generalizaciones naturalisticas: La comprensión de la noción del ciclo de vida de las plantas al integrar la exploración del medio y el lenguaje; el efecto de integrar la exploración del medio y el lenguaje para potenciar los funcionamientos cognitivos comunicativos y científicos; la exploración del medio como fundamento para el despliegue de las habilidades comunicativas; y las comunidades de aprendizaje como estrategia para integrar la exploración del medio y el desarrollo del lenguaje.
Butts, D. P., Hofman, H., & Anderson, M. (1993). Is hands-on experience enough? A study of young children’s view of sinking and floating objects. Science, 5(1), 50–64. https://doi.org/10.1007/BF03170644
Cabello Salguero, M. J. (2011). Ciencia en educación infantil: La importancia de un "rincón de observación y experimentación" o “de los experimentos" en nuestras aulas. Pedagogía Magna, (10), 58-63.
Candela, B. F. (2016). La ciencia del diseño educativo. Santiago de Cali.
Caravaca, I. (2010). Conocimiento del entorno: Acercamiento infantil al saber científico. Innovación y Experiencias Educativas, 36, 1–16.
Christidou, V., & Hatzinikita V. (2006). Preschool children’s explanations of plant growth and rain formation: A comparative analysis. Research in Science Education, 36(3), 187-210. https://doi.org/10.1007/s11165-005-9006-1
Conezio, K., & French, L. (2002). Science in the Preschool classroom: capitalizing on children's fascination with the everyday world to foster language and literacy development. Young children, 57(5), 12-18.
de Budapest, D. (1999). Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. [Conferencia] Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso.
Eshach, H. & Fried, M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of science education and technology, 14(3), 315-336. https://doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9
Kallery, M. & Psillos, D. (2002). What happens in the early years science classroom? The reality of teachers' curriculum implementation activities. European Early Childhood Education Research Journal, 10(2), 49–61. https://doi.org/10.1080/13502930285208951
Klein, E., Hammrich, P., Bloom, S., & Ragins, A. (2000). Language development and science inquiry: The Head Start on Science and Communication program. Early Childhood Research and Practice, 2(2).
Lemke, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Ablex Publishing Corporation, 355 Chestnut Street, Norwood, NJ 07648.
Marek, E. A., & Cavallo, A. M. L. (1995). Passkeys to learning science in the elementary schools: The data and language of science. Journal of Elementary Science Education, 7(1), 1–15. https://doi.org/10.1007/BF03173769
Norris, S. P. & Phillips, L. M. (2003). How literacy in its fundamental sense is central to scientific literacy. Science education, 87(2), 224-240. https://doi.org/10.1002/sce.10066
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Sánchez Jiménez, T. M. Y. (2020). Diseño de un material de enseñanza con coherencia intracurricular sobre el proceso de la nutrición humana [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78318
Spector-Levy, O., Kesner Baruch, Y. & Mevarech, Z. (2013). Science and scientific curiosity in preschool—The teacher’s point of view. International Journal of Science Education, 35(13), 2226– 2253. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.631608
Siraj-Blatchford, J. (2001). Emergent science and technology in the early years. Paper presented at the XXIII World Congress of OMEP.
Sundberg, B., Areljung, S., Due, K., Ekström, K., Ottander, C., & Tellgren, B. (2018). Opportunities for and obstacles to science in preschools: views from a community perspective. International Journal of Science Education, 40(17), 2061-2077. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1518615
Wheatley, B. C., Gerde, H. K., & Cabell, S. Q. (2016). Integrating Early Writing Into Science Instruction in Preschool. Reading Teacher, 70(1), 83–92. https://doi.org/10.1002/trtr.1470
Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. Sage Publications.
- Boris Fernando Candela Rodríguez, La lectura comprensiva: un instrumento para aprender ciencias , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 1 (2018): Apropiación del conocimiento: Diversidad cultural y estudios ambientales en educación (Enero - Junio 2018)
- Boris Fernando Candela Rodríguez, Factores que contribuyen a la implementación exitosa de las innovaciones educativas potenciadas por las TIC en la escuela , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 2 (2018): Entornos educativos y construcción de conocimiento (Julio - Diciembre 2018)
Artículos similares
- Carlos Eduardo Vargas Olarte, Perspectiva sobre las etapas del desarrollo industrial y del deporte , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 4 (2019): Educación: Conflicto y espacios de resignificación (Julio - Diciembre 2019)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Aceptado 2022-07-05
Publicado 2020-07-15
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.