Una revisión que conecta el enfoque documental de la didáctica y la mirada profesional del profesor de matemáticas
Contenido principal del artículo
Se presentan resultados de una revisión documental en el campo de la Educación Matemática que establece conexiones teóricas y metodológicas entre el Enfoque Documental de la Didáctica (EDD) y la Mirada Profesional del Profesor (MPP). La metodología utilizada contempló tres momentos: clasificación, selección y análisis, y como resultados se plantea que desde el EDD y la MPP se han realizado investigaciones que dan cuenta de las prácticas del profesor de matemáticas. Conceptualmente el EDD tiene raíces cognitivas que centran la atención en el sistema de recursos de un profesor y la MPP, por su parte, estudia la actividad situada del profesor. En las metodologías revisadas se identifica un interés compartido por el estudio de las lecciones. Los resultados muestran también la necesidad desde el EDD por conectar los procesos documentales de los maestros con los resultados de la instrucción, como las prácticas discursivas en el aula, el uso de tareas complejas y desafiantes, el aprendizaje conceptual, etc. Frente a la MPP se identifica la necesidad por comprender la diversificación y desarrollos metodológicos propios para fortalecer sus métodos de recolección de datos y de análisis tanto cualitativos como cuantitativos.
Amador, J. (2019). Noticing as a Tool to Analyze Mathematics Instruction and Learning. In S. Llinares y O. Chapman (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 311–336). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004418967_012
Artigue, M. (2019). Reflecting on a Theoretical Approach from a Networking Perspective: The Case of the Documentational Approach to Didactics. In L. Trouche, G. Gueudet, B, Pepin. (eds). The ‘Resource’ Approach to Mathematics Education. Advances in Mathematics Education (pp. 89–118). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20393-1_5
Bohórquez, L. M. (2016). Cambios de concepciones de estudiantes para profesor sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje fundamentados en la resolución de problemas [tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/5313
Bikner-Ahsbahs, A., Prediger, S., Artigue, M., Arzarello, F., Bosch, M., Dreyfus, T., Gascón, J., Halverscheid, S., Haspekian, M., Kidron, I., Corblin-Lenfant, A., Meyer, A., Sabena, C., y Schäfer, I. (2014). Starting Points for Dealing with the Diversity of Theories. In A. Bikner-Ahsbahs y S. Prediger (eds.), Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education (pp. 3–12). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05389-9_1
Buforn, A. (2017). Características de la competencia docente mirar profesionalmente de los estudiantes para maestro en relación al razonamiento proporcional [tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/73029
Camargo, L. (2019). Perspectivas para leer la práctica del profesor de matemáticas. En E. Badillo Jiménez, N. Climent, C. Fernández, y M. González (eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp. 85–106). Ediciones Universidad de Salamanca. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7446521
Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L., y Montes, M. (2019). Using Professional Development Contexts to Structure Prospective Teacher Education. In S. Llinares y O. Chapman (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004418967_015
Choppin, J. (2019). Afterword: Reflections on the Documentational Approach to Didactics. In L. Trouche y G. Gueudet (eds.), The “Resource” Approach to Mathematics Education (pp. 491–502). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20393-1_14
de Moraes Rocha, K. (2018). Uses of Online Resources and Documentational Trajectories: The Case of Sésamath. In L. Fan, L. Trouche, C. Qim, S. Rezat, y J. Visnovska (eds.), Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources. (pp. 235–258). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73253-4_11
Dindyal, J., Schack, E., Choy, B., y Sherin, M. (2021). Exploring the terrains of mathematics teacher noticing. ZDM - Mathematics Education, 53, 1-16. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01249-y
Engeström, Y. (1999). Activity theory and individual and social transformation. In Y. Engeström, Miettennen R.,y R. Punamaki (eds.), Perspectives on activity theory (pp. 19–38). Cambridge University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1017/CBO9780511812774.003
Fan, L., Trouche, L., Qi, C., Rezat, S., y Visnovska, J. (2018). Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources. Springer. Recuperado de https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-73253-4
Fernández, C., y Choy, B. (2019). Theoretical Lenses to Develop Mathematics Teacher Noticing. In S. Llinares y O. Chapman (eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2 (pp. 337–360). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004418967_013
Floro, B., y Bostic, J. (2017). A Case Study of Middle School Teachers’ Noticing During Modeling with Mathematics Tasks. In Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 73–89). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_5
Forest, D., y Mercier, A. (2011). Classroom video data and resources for teaching: Some thoughts on teacher education. In G.Gueudet, B. Pepin, y L. Trouche (eds.), From Text to “Lived” Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development. Vol 7. (pp. 215–230). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_11
Garcia, F. (2015). Investigación documental: Leer, pensar y hablar con respecto de un tema definido para escribir bien y con provecho.Limusa. https://libreria-limusa.com/producto/investigacion-documental-leer-pensar-y-hablar-respecto-de-un-tema-definido-para-escribir-bien-y-con-provecho/
Garzón, D. (2017a). Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Repositorio TDX http://hdl.handle.net/10803/458678
.
Garzón, D. (2017b). Análisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula. Educación Matemática, 29(3), 131–160. https://doi.org/10.24844/em2903.05
Goldsmith, L., y Seago, N. (2011). Using classroom artifacts to focus teachers’ noticing. In M. Sherin, V. Jacobs, y R. Philipp (eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes (pp. 169–187). Routledge.
Gueudet, G. (2019). Studying teachers’ documentation work: Emergence of a theoretical approach. In L. Trouche y G. Gueudet (eds.), The “Resource” Approach to Mathematics Education (pp. 17–42). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20393-1_2
Gueudet, G., Pepin, B., y Trouche, L. (2012). From text to “lived” resources: Mathematics curriculum materials and teacher development. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-94-007-1966-8
Gueudet, G., y Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199–218. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9159-8
Gueudet, G., y Trouche, L. (2011a). Communities, documents and professional geneses: Interrelated stories. In G. Gueudet, B. Pepin, y L. Trouche (eds.), From Text to “Lived” Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development (pp. 305–322). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_16
Gueudet, G., y Trouche, L. (2011b). Teachers’ work with resources: Documentational geneses and professional geneses. In G. Gueudet, B. Pepin, y L. Trouche (Eds.), From Text to “Lived” Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development (pp. 23–41). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_2
Jacobs, V., Lamb, L., y Philipp, R. (2010). Professional Noticing of Children’s Mathematical Thinking. Source: Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169–202. https://about.jstor.org/terms
Jacobs, V., Lamb, L., Philipp, R., y Schappelle, B. (2011). Deciding how to respond on the basis of children’s understandings. In M. Sherin, V. Jacobs, y R. Philipp (eds.), Mathematics teacher noticing (pp. 97–116). Routledge.
Leatham, K., Peterson, B., Stockero, S., y Van Zoest, L. (2015). Conceptualizing mathematically significant pedagogical opportunities to build on student thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 46(1), 88–124.
https://doi.org/10.5951/jresematheduc.46.1.0088
Llinares, S., Ivars, P., Buforn, À., y Groenwald, C. (2019). «Mirar profesionalmente» las situaciones de enseñanza: una competencia basada en el conocimiento. En E. Badillo, N. Climent, C. (eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 177–192). http://funes.uniandes.edu.co/22743/1/Llinares2019Mirar.pdf
Llinares, S., y Chapman, O. (2020). International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2. Tools and Processes in Mathematics Teacher Education. Brill.
https://doi.org/10.1163/9789004418967
Mason, J. (2002). Researching Your Own Practice: The Discipline of Noticing. Routledge
Mason, J. (2017). Probing Beneath the Surface of Experience. In Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 1–17). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_1
Messaoui, A. (2019). Développement de l’expertise documentaire des professeurs dans des situations de mutation de leur enseignement : le cas de professeurs de mathématiques et d’anglais [doctoral dissertation, Universite de Lyon] Repositorio Hal Open Science.
https://theses.hal.science/tel-02448482/document
Nickerson, S., Lamb, L., y LaRochelle, R. (2017). Challenges in Measuring Secondary Mathematics Teachers’ Professional Noticing of Students’ Mathematical Thinking. In Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 381–398). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_22
Pepin, B. (2011). Task analysis as “catalytic tool” for feedback and teacher learning: Working with teachers on mathematics curriculum materials. In G.Gueudet, B. Pepin, y L. Trouche (eds.), From Text to “Lived” Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development (pp. 123–142). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_7
Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A., y Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connecting theoretical approaches: First steps towards a conceptual framework. ZDM - International Journal on Mathematics Education, 40(2), 165–178. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0086-z
Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les Technologies. Une approche cognitive des instruments contemporains. Sciences et techniques éducatives, (2)2, 237-239. https://www.persee.fr/doc/stice_1265-1338_1995_num_2_2_1202_t1_0237_0000_1
Ruthven, K. (2011). Constituting digital tools and materials as classroom resources: The example of dynamic geometry. In G.Gueudet, B. Pepin, y L. Trouche (eds.), From Text to “Lived” Resources: Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development (pp. 89–103). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_5
Sánchez, M. (2010). Orquestación documentacional: herramienta para la estructuración y el análisis del trabajo documentacional colectivo en línea. Recherches en Didactique Des Mathématiques, 10(3), 367–397. https://revue-rdm.com/2010/orquestacion-documentacional/
Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., y Valls, J. (2021). Instrumental genesis of a learning trajectory: the case of Pedro’s professional noticing. Acta Scientiae, 23(7), 91-119. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.6296
Santacruz, M., y Sacristán, A. (2019). Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría. Educación Matemática, 31(3), 7–38. https://doi.org/10.24844/EM3103.01
Santagata, R. (2011). From teacher noticing to a framework for analyzing and improving classroom lessons. In Mathematics teacher noticing (pp. 182–198). Routledge.
Schack, E., Fisher, M., y Wilhelm, J. (2017). Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks. Springer. http://www.springer.com/series/13030
Sherin, B., y Star, J. (2011). Reflections on the study of teacher noticing. In M. G. Sherin, V. Jacobs, y R. Philipp (eds.), Mathematics teacher noticing (pp. 96–108). Routledge.
Sherin, M., Russ, R., y Colestock, A. (2011). Accessing mathematics teachers’ in-the-moment noticing. In M. Sherin, V. Jacobs, y R. Philipp (eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes (pp. 109–124). Routledge.
Sherin, M., Jacobs, V., y Philipp, R. (2011). Mathematics Teacher Noticing: Seeing Through Teachers’ Eyes. Routledge.
Teuscher, D., Leatham, K., y Peterson, B. (2017). From a Framework to a Lens: Learning to Notice Student Mathematical Thinking. In E. O. Schack, M. Fisher, y J. Wilhelm (eds.), Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 31-48). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_3
Trgalová, J., Sokhna, M., Assis, C., Alturkmani, M., Espindola, E., Hammoud, R., y Sayah, K. (2019). Teachers’ Resource Systems: Their Constitution, Structure and Evolution. In L. Trouche, G. Gueudet, y B. Pepin (eds.), The “Resource”Approach to Mathematics Education (pp. 197–256). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20393-1_9
Trouche, L. (2004). Managing the Complexity of Human/Machine Interactions in Computerized Learning Environments: Guiding Students’ Command Process through Instrumental Orchestrations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 9(3), 281–307. https://doi.org/10.1007/s10758-004-3468-5
Trouche, L., Gueudet, G.,y Pepin, B. (2018). Open Educational Resources: A Chance for pening Mathematics Teachers’ Resource Systems? In L. Fan, L. Trouche, C. Qi, S. Rezat, y J. Visnovska. (eds.), Research on Mathematics Textbooks and Teachers’ Resources (pp. 3–27). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73253-4_1
Trouche, L., Gueudet, G., y Pepin, B. (2019). The “Resource” Approach to Mathematics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20393-1
Trouche, L., Gueudet, G., Pepin, B., Salinas-Hernández, U., y Sacristán, A. (2020). El enfoque documental de lo didáctico. DAD-Multilingual. https://hal.science/hal-02557744/document
Trouche, L., Trgalova, J., Loisy, C., y Alturkmani, M. (2018). Ressources vivantes pour l’enseignement et l’apprentissage. Rapport scientifique des composantes IFE et S2HEP. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01743212v2
van den Kieboom, L., Magiera, M. y Moyer, J. (2017). Learning to Notice Student Thinking About the Equal Sign: K-8 Preservice Teachers’ Experiences in a Teacher Preparation Program. In E. Schack, M. Fisher, y J. Wilhelm (eds). Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 141–159). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46753-5_9
van Es, E., y Sherin, M. (2008). Mathematics teachers’ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education, 24(2), 244–276. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.005
van Es, E., Tekkumru-Kisa, M., y Seago, N. (2019). Leveraging the Power of Video for Teacher Learning. In S. Llinares y O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2. Brill. https://doi.org/10.1163/9789004418967_002
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica : aprendizaje, significado e identidad. Paidós Iberica Ediciones S.A
Wertsch, J. (1991). Mind as action. Oxford Academic.
https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195117530.001.0001
Winsløw, C. (2011). A comparative perspective on teacher collaboration: The cases of lesson study in Japan and of multidisciplinary teaching in Denmark. In: G. Gueudet, B. Pepin, L. Trouche. (eds.), From Text to “Lived” Resources. Mathematics Teacher Education, vol 7. (pp. 291–304). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_15
Xavier, A., Ferreira, M., y Trouche, L. (2021). Uma análise da produção acadêmica a respeito da gênese documental entre 2012 e 2020. Educação Matemática Pesquisa, 23(3), 339–361. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i3p339-361
Zapatera, A. (2015). La competencia “mirar con sentido” de estudiantes para maestro (EPM) analizando el proceso de generalización en alumnos de educación primaria [tesis de doctorado, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/ES_e980a48ce71dbf08e41c027fbc115608
Artículos similares
- Henry Arley Taquez Quenguan, Hendel Yaker Agudelo, Angela María Bedoya Urrego, Alexander Parra, Ambientes de Aprendizaje en contexto: estudio de caso en cursos universitarios de Matemáticas previas al Cálculo , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 5 (2020): Entornos y estrategias de aprendizaje (Enero - Junio 2020)
- Paola Andrea Bacca Pachón, Elba Viviana Rueda Rueda, Jose Miguel Bacca Pachón, Olga Lucía Briceño, Formación docente: una mirada entre el arte y la tecnología , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 6 (2020): Prácticas pedagógicas y formación docente (Julio - Diciembre 2020)
- Wildebrando Miranda Vargas, Dominio afectivo en referentes curriculares de matemáticas en Colombia durante el periodo 1998-2018 , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 8 (2021): Una mirada a la educación matemática (Julio - Diciembre 2021)
- Andrea Suárez Salazar, Andrés Klaus Runge Peña, Educación en casa o homeschooling. Un recorrido por su terminología , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 09 (2022): Número 09 (Enero - Junio 2022)
- Yonathan Bonelo Ayala, Óscar Eduardo Maca Cortés, La visualización de las transformaciones isométricas, un elemento para la conceptualización en DGE en estudiantes de básica secundaria , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 8 (2021): Una mirada a la educación matemática (Julio - Diciembre 2021)
- Arnulfo Fajardo Valencia, Creencias iniciales de los estudiantes sobre probabilidad , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 8 (2021): Una mirada a la educación matemática (Julio - Diciembre 2021)
- Olga Lucia Godoy Morales, El modelo TPACK para enseñar, aprender y evaluar el concepto de movimiento , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 3 (2019): Narrativas y ambientes virtuales en procesos de enseñanza y aprendizaje (Enero - Junio 2019)
- Javier Andrés Esteban Muñoz, Hermes Andrés Mancera Mendieta, Edwin Arnulfo Guzmán Contreras, Niveles de representación en materiales didácticos alrededor del proceso Haber como SPE en la enseñanza del equilibrio químico , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 6 (2020): Prácticas pedagógicas y formación docente (Julio - Diciembre 2020)
- Alejandra Irene Roldán Flores, Fortunato Velásquez, Shirley Palomeque De la Cruz, Loly Vargas Callisaya, Luis F. Pacheco, Evaluación del empleo del ciclo de indagación en escuelas rurales de Bolivia , Praxis, Educación y Pedagogía: Núm. 3 (2019): Narrativas y ambientes virtuales en procesos de enseñanza y aprendizaje (Enero - Junio 2019)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.